domingo, 12 de septiembre de 2010

NUEVO PRODUCTO


En este nuevo producto, SE MANTIENE LA PUREZA del anís de Curahuasi evitando que se mezcle con los de otros ecotipos, para de esta forma conservar su alto contenido de anetol y de esta forma mejorar su calidad final.
COMERCIAL FLOR DE ANÍS viene innovando los métodos de limpieza y embasado, que ofrece un producto de alta calidad, gran contenido de anetol, libre e impurezas y apto para el consumo humano, procedimientos en los que paulatinamente venimos aplicando las normas de la FAO.



Este nuevo producto yá esta en oferta y se denomina "ANIS CURAHUASI A1-2010."

TIPOS DE ANÍS EN CURAHUASI


En el valle de Curahuasi se siembran unas 600 Has. de anís, con una ampliación de frontera agrícola de aproximadamente 200 Has en los últimos cinco años. El precio promedio de kg de grano es de S/. 20.00 nuevos soles.

Se cultivan tres tipos de anís:

a) El ecotipo “Curahuasi”, que demora 4 meses y medio en producir, tiene grano pequeño, aroma penetrante, alto contenido de anetol y un rendimiento promedio entre 400 a 600 kg por Ha.

b) El ecotipo “Boliviano”, que demora 5 meses y medio en producir, tiene grano grande, aroma poco penetrante, bajo contenido de anetol y un rendimiento promedio entre 600 a 800 kg por Ha. En los últimos años este ecotipo ha venido adaptándose al microclima de Curahuasi e incrementado su contenido de anetol.

c) El ecotipo “Culli” que demora 5 meses y medio en producir, tiene el grano grande, este se caracteriza por el gran desarrollo de su tallo que le permite adaptarse a zonas extremas de baja temperatura y sequia, de aroma regularmente penetrante, mediano contenido de anetol y rendimiento promedio de 500 a 700 Kg por Ha

d) Anís “Ccapote”, el que no es un ecotipo, sino que es un grano vacio, conocido en el mercado como Anís Bamba, es resultado de una mala aplicación de los fertilizantes en el suelo al momento del sembrío, se produce por la falta sintetización de potasio, lo que hace que los granos de anís no tengan mucha consistencia, y por tanto el contenido de anetol y otras compuestos sea mínima. Sin embargo muchos comerciantes minoristas de Arequipa y Lima compran este producto a bajo precio para mezclarlo con los otros ecotipos.

La siembra se realiza durante los meses de noviembre, diciembre y enero y la cosecha entre los meses de mayo, junio y julio.

El rendimiento promedio es de 700 kilos por hectárea, un rendimiento bajo es de 400 kilos por hectárea y un rendimiento óptimo es de 1,000 kilos por hectárea.

El anís, tradicionalmente se vende por quintales (1 quintal=46 kilos), se puede almacenar hasta por 2 años.


El contenido promedio de anetol en el anís, es de 2,5%, mientras que en los granos del ecotipo Curahuasi procedentes de selección masal alcanza hasta 5%; ésta es una característica de diferenciación que es necesario remarcar y validar.

CURAHUASI CAPITAL MUNDIAL DEL ANIS


Curahuasi cuenta con una población de aproximadamente 25,000 habitantes, de los cuales más del 90% se dedica a la actividad agrícola. En la zona predominan el minifundio y pequeñas parcelas, y hasta la fecha se mantienen las formas tradicionales de ayuda mutua (ayni, minka), difíciles de encontrar en los valles andinos del norte peruano.

El anís es uno de los productos característicos de Curahuasi, alcanzando tal renombre por su gran calidad aromática que se le llegó a denominar “la capital mundial del anís”.

En Curahuasi se produce aproximadamente el 80% del anís cultivado en todo el país, totalizando alrededor de 600 tn anuales, este valle está ubicado entre los 2,500 y 2,800 msnm. La zona dispone, en consecuencia, de recursos naturales, clima y condiciones ecológicas favorables para la producción de anís.

El canal de comercialización más general se da a través de acopiadores de la zona, sin embargo COMERCIAL FLOR ANIS es una empresa que cuenta con financiamiento, personal especializado, infraestructura de almacenamiento y transporte para acopio, sistema de empaquetado y embalaje, control de calidad, que nos permiten una satisfacción inmediata con un producto selecto a los requerimientos de nuestros clientes.

Nuestro anís tiene como destino principal los mercados de Lima y Arequipa.

PROBLEMAS FITOSANITARIOS



Los problemas fitosanitarios más importantes del cultivo son:

• Cercospora
• Oidium
• Carbón
• Botrytis
• Nemátodos
• Heladas

De acuerdo a las zonas, el anís experimenta el crecimiento de una hierba parásita que sale de su mismo tallo alimentándose de la planta hasta matarla; localmente se le conoce con el nombre de “Cuscuta”. La propagación de la hierba es mediante la semilla de anís contaminada.

NUESTRO ANÍS Y SU CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA



ANÍS ( PIMPINELLA ANISUM)



Pimpinella anisum. L., popularmente el anís, anís verde o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.
Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base de la base son simples, de entre 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Pimpinella clade
Género: Pimpinella
Especie: P. anisum
Nombre binomial
Pimpinella anisum

Usos
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco.



Semillas de Anís
Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.



Principios activos
La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos.
El elemento principal del aceite (más del 90%) es el anetol (C10H12O o C6H4[1.4](OCH3)(CH:CH.CH3.) También contiene chavicol metileno, aldehído anísico, ácido anísico y un terpeno.


El anís estrellado obtenido de los pericarpos en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, también contiene anetol, pero no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores.